Una Declaración Ambiental de Producto (EPD) es un documento verificado y registrado de manera independiente que comunica información transparente y comparable sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de los productos de forma confiable. Una EPD es una declaración medioambiental de tipo III que se crea y registra en el marco de un programa, como el Sistema EPD® Internacional. Las EPD registradas en el sistema se encuentran disponibles públicamente y pueden ser descargadas desde la biblioteca.
La base de cualquier EPD es un análisis de ciclo de vida (LCA) del producto o servicio. El LCA permite evaluar el desempeño ambiental del producto durante todo su ciclo de vida, tomando en consideración la cadena de valor, desde la obtención de la materia prima hasta el producto fabricado, su etapa de uso y el final de su vida útil.
En términos físicos, una EPD consta de dos documentos clave:
- Un informe técnico sobre el análisis de ciclo de vida del producto aprobado por un verificador externo (este informe no forma parte de la comunicación pública).
- Un documento EPD de carácter público que proporciona los resultados de la evaluación.
Una EPD es una declaración ambiental tipo III que cubre todo el ciclo de vida de un producto y es verificada por un tercero y registrada. Por lo tanto, la EPD se diferencia en muchos aspectos de las ecoetiquetas de tipo I y tipo II.