¿Qué es una EPD?

Una Declaración Ambiental de Producto (EPD) es un documento verificado y registrado de manera independiente que comunica información transparente y comparable sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de los productos de forma confiable. Una EPD es una declaración medioambiental de tipo III que se crea y registra en el marco de un programa, como el Sistema EPD® Internacional. Las EPD registradas en el sistema se encuentran disponibles públicamente y pueden ser descargadas desde la biblioteca.

La base de cualquier EPD es un análisis de ciclo de vida (LCA) del producto o servicio. El LCA permite evaluar el desempeño ambiental del producto durante todo su ciclo de vida, tomando en consideración la cadena de valor, desde la obtención de la materia prima hasta el producto fabricado, su etapa de uso y el final de su vida útil.

En términos físicos, una EPD consta de dos documentos clave:
- Un informe técnico sobre el análisis de ciclo de vida del producto aprobado por un verificador externo (este informe no forma parte de la comunicación pública).
- Un documento EPD de carácter público que proporciona los resultados de la evaluación.

Principales características

Una EPD es una declaración ambiental tipo III que cubre todo el ciclo de vida de un producto y es verificada por un tercero y registrada. Por lo tanto, la EPD se diferencia en muchos aspectos de las ecoetiquetas de tipo I y tipo II.

Las EPD se basan en estándares internacionales

El concepto de EPD se basa en la norma ISO 14025, desarrollada por la International Standards Organization (ISO) y reconocida internacionalmente.

Las EPD se pueden utilizar para todo tipo de productos y empresas

No existen restricciones con respecto a los productos o servicios que pueden tener una EPD. Las declaraciones ambientales se aplican tanto a bienes como servicios y a empresas de todos los tamaños que deseen registrar una EPD.

Las EPD contienen información medioambiental confiable

La EPD es un documento verificado por terceros de manera independiente, lo que brinda credibilidad a la información.

Las EPD se basan en un marco abierto y transparente

ISO 14025 requiere que el operador publique las instrucciones del programa, las reglas de categoría de producto y las EPD registradas. Este marco transparente permite comprender los cálculos y métodos detrás de los resultados de la EPD.

Las EPD brindan información comparable

Las EPD que se basan en las mismas reglas de categoría de producto (PCR) son comparables, ya que las PCR establecen las reglas que debe cumplir el análisis de ciclo de vida.

Publicaciones EPDs

NUEVO
Granja Tres Arroyos S.A.

Informe S-P-07363
Indunor S.P.A

SilvafTeam

Informe S-P-07365
Estancia Ralicó

Berca S.A.

Informe S-P-07362
Argentine Meat

San Esteban S.A.

Informe S-P-07361
BARRA DE CHOCOLATE

Ruta Cacao S.R.L.

Informe S-P-07360
PLACO RF

Placo Argentina SA

Informe S-P-07359
PLACO RH

Placo Argentina SA

Informe S-P-07357
Carne Bovina Refrigerada

Logros S.A.

Informe S-P-07356
Environmental Product Declarations worldwide

A case study in Argentina

Paper publicado
Logo Ministerio de Producción